Llego la temporada de las calaveras, papel picado, pan de muerto y las flores de cempasúchil. Originario de México y de todo el continente americano, el Día de los Muertos es una festividad celebrada el 1 y 2 de noviembre que se remonta a mas de 3,000 años. Es una oportunidad para que las familias se reúnan y honren a sus antepasados y seres queridos que se han ido al mundo de los espíritus.

Se dice que la celebración surgió de un ritual azteca conocido como Miccailhuitl en el que creían que los muertos tenían una breve ventana para abandonar el reino de los espíritus para visitar a sus seres queridos en el mundo de los mortales. Cuando los españoles llegaron a México y todo América Latina, trajeron consigo el cristianismo y el catolicismo, el Día de todos los Santos y el Dia de los Difuntos respectivamente, y el resultado fue una sincretización con las ceremonias tradicionales indígenas.

La festividad ha ganado una enorme popularidad en los Estados Unidos y particularmente aquí en Sacramento, donde las familias se reúnen para honrar y recordar a sus seres queridos mediante la creación de altares que incluyen una(s) foto(s) del difunto, ofrendas como alimentos y actividades que les gustaba, flores de cempasúchil, así como elementos que brindan la representación de los cuatro elementos, como una vela o copal (incienso) para el fuego, una taza de agua y papel picado para representar el viento y la tierra.

En todo México y las Américas, la gente construye estos altares en cementerios o camposantos. Lo invitamos a participar en las muchas actividades y celebraciones del Día de los Muertos que se llevan a cabo en la región de Sacramento y también para aprender más acerca de esta hermosa festividad.

 

Event Name / Location

Date

Sol Collective & Sacramento History Museum / Souls of the City

 

Old Sacramento Waterfront

Saturday, Oct. 22- 5:00 pm – 10 pm

 

Latino Center of Art and Culture - El Panteon de Sacramento

October 28, 29, 30, 2022

Friday, Oct 28- 5:00 pm - 8:00 pm

Saturday, Oct 29- 10:00 am - 10:00 pm

Sunday, Oct 30- 10:00 am - 4:00 pm

 

The California Museum Day of the Dead event

Friday, October 14, 2022

6:00 pm – 10:00 pm

Dia de los Muertos

Mesa Mercado (Ernesto Delgado Restaurant)

Thursday, October 27, 2022

5:30 pm

Día de los Muertos Festival

The Washington Neighborhood Center

Saturday, October 29

12:00 pm – 7:00 pm

Dia de los Muertos –

Pachamama Coffee

3644 J Street, Sacramento, CA 95834

Sunday, October 30

10:00 am – 1:00 pm

La Kermes Dia de los Muertos –

Family Event (live music, face painting, prizes)

Chando’s Cantina

Sunday, October 30

3:00 pm - close

Dia de los Muertos – Altar, Mariachi & Face Painting.

ZOCALO Midtown & all locations

Wednesday, November 2, 2022

ALL DAY